Historia

FESTIVAL DE LA FRUTILLA

E

n el año 1976, a un grupo de amigos, entre estudiantes y profesores Pureninos, amantes del folclor y la música, les nace una inquietud por querer ver a su pueblo unido en una actividad que complementara el carnaval de Purén, que para entonces era la fiesta más esperada por todos. Ellos eran los integrantes de conjunto folclórico “Huenocolle”. Unidos, con mucha energía, deciden hacer un festival de la voz folclórico e internacional y empiezan a dar rienda suelta a este sueño que poco a poco fue creciendo y plasmando una historia que hoy en día es el evento masivo más grande en la región de la Araucanía.

Desde entonces y hasta el día de hoy, se han presentado en el escenario Purenino, los artistas de mayor renombre a nivel nacional, los con mayor éxito presente en ese momento, artistas que normalmente son parrilla del Festival de la canción de Viña Del Mar.

En los años 70 conto con la animación del exitoso Enrique Maluenda, quien era número uno en la televisión de aquel entonces. Así le fueron pasando por este escenario, grandes de la actualidad como Fernando Ubiergo, Miriam Hernández, Luis Jara, todas las grandes sonoras del país, Palacios, Tommy Rey, Giolito y su Combo, Viking 5, Sonora Malecón, además de las grandes emergentes bandas nacionales, Juana Fe, Villa Cariño. También agrupaciones chilenas reconocidas a nivel mundial; en dos oportunidades Los Jaivas, (en una gira nacional que hizo solo 4 presentaciones en el país tras la muerte de Claudio GATO Alquinta). Inti Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, bandas rock y fusión como Los Bunkers, Los Tres, Joe Vasconcellos, Sinergia, Chancho en Piedra Gondwana. Los más destacados humoristas del ámbito nacional e internacional también han sido parte del recorrido histórico del evento tales como, Álvaro Salas, Dino Gordillo, Sandy, Yiyi Martin y un interminable etcétera…  La última versión tuvo la animación a cargo del destacado actor nacional Jorge Zabaleta, quien fue un gran atractivo adicional para el espectáculo

También este último año se presento en un espectáculo sin precedentes el show del artista multinacional AMERICO con un impresionante y rotundo éxito.

Todo esto no habría sido posible si no es con la ayuda de Daniel Bombo Fica, que por su cercanía con los artistas ha logrado una considerable rebaja en los costos de cada uno de ellos. Daniel ha sido además, un participante activo en cada una de las versiones del evento, tanto en el escenario como entre el público, bambalinas y la atención de algunos artistas en su casa de Purén y es quien está trabajando constantemente en la difusión del festival en las altas esferas del país.

La lista es casi interminable, pero es importante dar a conocer la calidad de participantes que están siendo parte del show anual del Festival de la Frutilla, puesto que es su nivel el que lo ha llevado a las grandes esferas en que está situado, llevando incluso a las comunas vecinas a no programar actividades de verano en la fecha en que se realiza el evento.

A

ctualmente, la mayor atracción del verano Purenino es sin duda el Festival De La Frutilla, cada año con más expectativas por parte de los visitantes, sobre todo aquellos que vuelven a su tierra todos los veranos. a rememorar una importante parte de su vida.

El crecimiento de el evento ha llevado al municipio a recurrir a empresas para la realización de el Festival, debido a que la inversión que se utiliza para la ejecución es cada vez más elevada y no se puede retroceder en cuanto a la calidad de este, puesto que se le está dando una relevancia importante a la comuna a nivel nacional con el espectáculo.

En la última versión, tuvimos un marco de público en la primera noche de alrededor de 7.000 personas siendo esto ya un record de asistencia, lo que sería ampliamente superado la segunda noche llegando a calcular más de 10.000 personas, considerando que Purén  tiene alrededor de 12.000 habitantes, nos atrevemos a decir que es el logro masivo más grande de la historia de la ciudad. Viendo además los eventos de convocatoria mayor, realizados en la capital regional y en las ciudades de gran atractivo turístico en la Araucanía  que no superaron este marco de público, podemos decir con propiedad que Purén posee el evento masivo más grande de la región.